Este es el blog de GLEUKOS, Comunidad Cristiana Peñaflor. Nuestro nombre significa €"vino nuevo"€ y representa la unción del Espí­ritu Santo que ha sido anunciada y que traerá un gran mover espiritual a nuestra nación. Un mover con propósito que traerá multitudes a los pies de Jesús.

03 julio 2006

Hola a todos, desde Portugal

Ahora nos encontramos en Lisboa, Portugal junto a Marcus, Cassia y sus hijos, provenientes de Brasil. Ellos están misionando hace 5 meses acá con un horizonte inicial de 3 años enviados por la iglesia de Bauru con una experiencia anterior que los ha formado como misioneros. Esto es un capítulo aparte para otro reporte.

Pero antes, les contaremos como terminó Carrickfergus y Summermadness.

Pudimos compartir con nuestros hermanos brasileños. Para mi fue muy interesante conocer como se ha ido dando la conexión y comunión con Brasil de parte de algunas iglesias de Carrickfergus y Belfast más otras de UK. En esta ocasión vinieron 30 hermanos los cuales por 26 días están visitando distintas iglesias y participando en eventos tales como SummerMadness. Sus edades fluctúan entre los 18 y 40 y algo años. Pero el grupo mayoritario está alrededor de los 20, ya que uno de los mayores es Alexandre, pastor que viene a cargo de todo el grupo y con quien existen lazos con UK (también 2 pastores más mayores en edad que Alexandre).

Ellos proviene de la iglesia “Sal da Terra” de Uberlandia la cual tiene claro la importancia de las misiones y de sostener y practicar esta visión (y “misión”). Es la quinta vez que viene con grupos de chicos desde Brasil, lo cual ha acontecido año por medio. El objetivo es que los jóvenes puedan trabajar con las iglesias de UK, evangelizando y utilizando los dones (y compartiéndolos). Por ejemplo, venían 3 hermanos que tocan tambores y otro grupo de danza, lo cual incluye “street dance”, capoeira, hip hop entre otros estilos. Entonces ellos danzaron en Summermadness y utilizaron este medio para evangelizar por las calles de Belfast. Amazing!

Pero lo mejor fue que Paula, la señora de Alexandre, fue extremadamente amorosa con Verónica cuando estuvimos conversando de Gleukos y de la danza. Le compartió su origen como profesión y que por causa de su conversión muchas de sus compañeras de trabajo ahora son cristianas y trabajan juntas en la iglesia. Tiene un proyecto de restauración de las artes y como está siendo la tónica en cada viaje, vemos como cada contacto de alguna forma está ligado a otro. Gerson es conocido por todos ( ya que fue uno de los pioneros) tanto en UK como Brasil. (cuando digo todos, es todos los que están contactados y compartiendo y trabajando juntos). Paula ha estado trabajando con Gerson con la danza (además que son amigos) y también conoce a Isabel Coimbra (líder de la danza de Diante do Trono) con quien ha conversado en algunas conferencias.

Bueno, Verito y yo (y Gleukos obviamente) quedamos superinvitados a la iglesia a conocer lo que ella está haciendo. A mi me sorprendió el interés demostrado por Paula, algo que es sincero y no por gentileza, dándonos su email, dirección, teléfono y todo lo necesario para estar en contacto. Eso me demuestra su humildad y gracia (Dios da gracia a los humildes). Hay que considerar que ellos están muy desarrollados en la restauración de las artes para el Señor, con un muy buen nivel técnico y una agenda contundente. Y como un dato, Paula y Alexandre alojaron la vez anterior en Escocia en casa de Joseneide, brasileña que vive en Escocia y que el año pasado Gary nos contactó con ella para alojar. Se dan cuenta?

Gary en este ocasión estaba a cargo de la logística y coordinación de alojamiento en Summermadness, porque todo el grupo estaría “viviendo” en el campamento. Así que el día que llegaron fuimos a recibirlos al lugar donde llegan los ferries (qué ferries!!). Ellos andan viajando en 3 vans las cuales arrendaron en Inglaterra y ahora venían desde Escocia. Los costos son compartidos por las distintas iglesias de UK de cada ciudad donde van los brasileños. Entonces, cuando llegaron a Northern Ireland nos fuimos en caravana a otra iglesia (anglicana, pero renovada) que es una de las 3 que están trabajando con los brasileños a almorzar. Gary esa mañana (antes de ir a buscarlos) estuvo haciendo muchos sandwiches para el almuerzo. Y en ese lugar es donde conversamos con Alexandre y Paula y otros hermanos del querido Brasil. Los que tengan paciencia para ver los videos, podrán observar a un hermano de edad de aquella iglesia que nos estuvo contando parte de la historia y que al final del almuerzo (un salón grande) se quedaba barriendo y ordenando las sillas. Muy serviciales los hermanos en todas partes, almorzando después que todo había terminado y con una amabilidad y cariño que te conmueve. Tenemos mucho que aprender.

El domingo estuvimos en la reunión de Gateway Church (de Carrickfergus) y fue algo maravilloso. Somos parte de una gran familia y muy amorosa. Conocí a 2 pastores más que vienen de Brasil con el grupo. El otro es Jose Conto quien tiene 2 grandes testimonios. Uno que participó en el cartel de Medellín, porque su padre era uruguayo y lo otro es que su abuelo y su padre (este último antes de convertirse al cristianismo) fueron masones. Incluso su padre “casi” lo inició, porque dentro del juramento que realizan la primera vez deben decir que: ”paso de las tinieblas a la luz de la masonería”. Entonces él siendo cristiano entendió que ya estaba en la luz admirable que es Cristo. Obviamente, hasta ahí no más llegó el juramento. Algo también tremendo, pero triste, es que hay más de 3000 pastores bautistas (tradicionales) en Brasil que son masones!!. Entonces él en una reunión con más de 6000 pastores presentes de todo Brasil, declaró que esa mezcla no era posible (no es posible servir a 2 dioses). Imagínense delante de ese número de pastores declarar que servían a Satanás. Wow!!. El vendrá a Chile en Diciembre con algunos hermanos de Uberlandia a compartir en otras iglesias y también quiere compartir con nosotros.

Foto con Gary y Flavio, para mi muy significativa que refleja lo que Dios está haciendo y la unidad de la iglesia. Aleluya!!
“Summer Madness” estuvo impresionante. Superó nuestras expectativas, algo que es difícil que suceda en Europa. Estuvimos la tarde del día domingo después de almorzar. Cada año tiene mayor convocatoria (unas 3000 personas) y el próximo cumplirá 21 años. Todo partió con una carpa y el sueño de Dios que un hombre obedeció.

Participamos de un seminario de una hora dentro de las múltiples actividades que hay en paralelo en un formato de total libertad para que los jóvenes participen en lo que quieran. El seminario tenía relación con el rol en el liderazgo y el conferencista partió realizando algunas preguntas para hacerlas entre los que participábamos. El objetivo era analizar las respuestas a esas preguntas, viendo el paradigma implícito en cada una de éstas. Una que me llamo la atención fue: ¿Quién ministra en tu iglesia? Yo pensaba en el pastor, alguien relacionado con la adoración y/o similar. Error!! Respuesta correcta: todos.

También vimos realizar performances de distintos estilos de danza por parte de los hermanos de Brasil liderados por Paula. (al igual que en la mañana en GateWay Church, Carrickfergus). No faltó el partido Brasil v/s Northern Ireland (ganó N.I. 4 a 3).

Pero a lo que íbamos principalmente, la reunión de adoración con Tim Hughes y la predica de Mike Pilavachi (pastor de Tim y Matt Redman y de “Soul Survivor”). Comenzó Tim cantando 3 canciones de corrido. Pero después entendí que puede ser el estilo para preparar el ambiente para que el Espíritu Santo haga lo que quiera. En armonía con el hermano (no más allá de 30 años) que coordina las reuniones Tim continuó ministrando con una gran sensibilidad a lo que Dios quería hacer. Guardó silencio en algunos instantes, paraba todos los instrumentos o con toda la fuerza y energía adorábamos con la voz en alto. (hay que reconocer que el sonido era fantástico).

Y en medio de esto entró Mike Pilavachi a “predicar”. Porque fue una conversación, un diálogo con el auditorio y el Espíritu. Su visión confirma y nos anima a entender que no estamos solos y que Dios está hablando las mismas cosas y acelerando su obra en todo el mundo en aquellos que tienen sus oídos abiertos y su espíritu dispuesto. Algunos puntos que habló M.Pilavachi:

  • Adoración genuina es el mejor camino para la evangelización
  • Cuando adoramos el E. Santo está hablando a las personas y cambiando su estilo de vida
  • Cuando adoramos es cuando le hablamos a nuestro amado
  • El secreto del avivamiento es la adoración que se alcanza tocando las puertas del cielo con oración y alabanza
  • Dios busca que salgamos y tratemos a la gente con dignidad y amor
  • Nuestro evangelismo tiene que ser nuestro estilo de vida ( se puede asociar con el primer punto)

Luego llama a Tim y comienza a ministrar del Espíritu a los jóvenes que quisieran, sorprendiéndome como se comenzó a manifestar carismáticamente, con poder y gloria en muchos que estaban ahí y que corrieron al frente para ser ministrados. Esto, hermanos y amigos, no es común en Europa. Y no me centro en lo carismático, sino que no siendo carismáticos ni expresivos, Dios se glorificó rompiendo con ello. Me sentía en casa y culminaba un día desbordante y completo.

    1. Concretar lazos con Alexandre y Paula de Uberlandia
    2. No ver a Tim Hughes en acción, sino al Espíritu Santo
    3. Pilavachi animándome y trayendo esperanza a Reino Unido.
    4. Amar y honrar a Gary y su familia por su integridad, servicio y consecuencia con la visión de “Gate Way”.
    5. Conocimos a un matrimonio de nuestra edad de la Anglicana de Alfred Cooper, que está misionando en Northern Ireland por 2 años, oramos juntos y nos dimos las direcciones de e-mail.

Mientras tanto, comenzaba a llover fuertemente camino a Carrickfergus, era la lluvia de Dios.

Ahora, continuaremos compartiendo con Marcus y Cassia Lópes, de la multiforme gracia de Dios en nuestra familia de amor. A la distancia

RENAN&VERO